Superwoman

Corren los sesenta. Los peores años, aquellos que marcaron la posguerra en España, viven solo en la memoria, pero los tiempos que llegan lo hacen sin darles ningún respiro; siguen sin resultar fáciles.

Muchos vecinos, valientes o cobardes según la opinión que escuchemos, se han marchado; dejaron atrás sus miserias de cada día y, esperando la oportunidad que no fueron capaces de encontrar en aquel valle, pusieron a alguna gran urbe en el punto de mira de sus ambiciones.

Ellos, Daniel y Rafaela, no son tan diferentes de los que marcharon, son igual de valientes o igual de cobardes, pero ante los tiempos duros que vivían, la decisión fue quedarse en la tierra de sus mayores.

Incapaces de dejar atrás aquellos paisajes duros, de dejar de escuchar el rugido del río que discurre por el fondo del valle, de olvidar las verdes montañas que los rodean, los habitantes de ese lugar, viven pendientes de lo que comerán mañana. Lo de hoy, desde que apenas despuntó el día, lo tienen solucionado; ella sola se ha encargado de todo.

Él se levanta con la mesa puesta, desayuna, albarda al mulo con parsimonia, y marcha a la huerta. Ella se queda, arregla la casa, alimenta a los animales —no solo es el mulo, también tienen gallinas, patos, conejos, dos cerdos y ovejas en un corral cercano bajo los viejos pajares—. Al terminar sale a guardar las ovejas y, a última hora de la mañana se acerca a la huerta; siempre tiene algo que hacer y siempre hay algo que traer que no cabe a lomos del mulo, ella se encarga. No es raro verla descender por la loma, camino de casa, con algún voluminoso saco cargado a su espalda, como una superwoman de Action Comics. No aparenta esfuerzo, ni tan siquiera resignación, no se queja. Aunque no fue ella quien la eligió, es la vida que le ha tocado vivir.

2 respuestas a «Superwoman»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: